Identidad corporativa Abadía da Cova

Identidad corporativa Abadía da Cova

Introducción

Caldos y espirituosos traídos desde el fin del mundo

En la zona más húmeda y verde del noroeste de la península ibérica se encuentra la Ribeira Sacra, tierra que se caracteriza por sus suelos arcillosos ricos en minerales y su soleado clima mediterráneo que dan personalidad a los vinos que en ella se producen. Conocedor de estas maravillosas propiedades, José Moure funda Adegas Moure, una bodega dedicada a la elaboración de vinos y aguardientes con técnicas que se remontan a las viejos métodos que los monjes utilizaban en la abadía del lugar de A Cova.

Los viñedos de Adegas Moure descienden por las laderas del río Miño, que moldea un espectacular meandro conocido como “O cabo do mundo”, formando fastuosas pendientes que dan origen al término de viticultura heroica. Sólo los más osados y valientes estarán dispuestos a trabajar duramente para poder conseguir el sueño de obtener los mejores vinos.

Como máximo exponente de los vinos y aguardientes con denominación de origen Ribeira Sacra nace Abadía da Cova, una marca que ampara todo estos productos elaborados por Adegas Moure.

Identidad corporativa Abadía da Cova

El proyecto

La evolución de dos identidades en un conjunto reconocible

La familia Moure buscaba unificar la identidad de su bodega, sin dejar de ser Adegas Moure, elaborador de vinos y aguardientes, y Abadía da Cova, marca comercializadora de los productos amparados bajo la denominación de origen Ribeira Sacra y Aguardientes de Galicia.

El proyecto se centra en el rediseño de lo que inicialmente se presentaba como dos marcas independientes que podían convivir de forma conjunta, pero que no funcionaban técnicamente.

Partiendo de la botella de 1124 detectamos una serie de problemas que se repiten de forma constante en la presentación de la marca en todas sus botellas, por lo que afrontamos una minuciosa evolución de su identidad para resolverlo.

Identidad corporativa Abadía da Cova
Identidad corporativa Abadía da Cova
Identidad corporativa Abadía da Cova

La solución

Modernizamos la tradición de una bodega histórica

Para solucionar problemas de coherencia en la utilización de la marca, legibilidad y convivencia, se propone una identidad que presenta ambas marcas de forma conjunta pero que a su vez pueden funcionar de manera independiente sin perder coherencia en el significado. Concebida para transmitir los valores de empresa, la tradición ancestral de origen monacal y el enclave natural en el que se elaboran sus productos, se realiza una identidad sabría, moderna y compacta.

Identidad corporativa Abadía da Cova
Identidad corporativa Abadía da Cova
Identidad corporativa Abadía da Cova
Identidad corporativa Abadía da Cova
Identidad corporativa Abadía da Cova

Elementos de diseño nacidos en leyendas acuáticas

Una vez definida la identidad se preparan diversos elementos corporativos, algunos tan básicos como la papelería, pasando por textil o proyecto editoriales.

El recurso gráfico por excelencia utilizado en la identidad es la cola de una xacia, un ser mitógico que se dice vive en el río Miño a su paso por los municipios lucenses de la Ribeira Sacra: Chantada, Pantón y O Saviaño. Lugares donde bien pudo nacer la raza de los hombres pez, seres acuáticos con forma humana que tanto podían vivir en tierra firme como en las profundidades de los ríos, venerados por las culturas primitivas como representantes de la energía creadora y el poder de destrucción.

Identidad corporativa Abadía da Cova
Identidad corporativa Abadía da Cova

El origen de la leyenda de las xacias del río Miño

Reseña histórico descriptiva de la parroquia de Vilar de Ortelle y su comarca. Ramón Castro López, año 1929.

«Respecto al Castro de Marce, o Castelo de Chouzán, es muy vulgar entre los moradores de aquellos contornos, la siguiente leyenda: existe en el río Miño, una raza de seres llamados xacios, que tienen su guarida en los profundos poos de dicho río, denominados Chouzán, de Parleira, de Curbacira, y otros, no menos profundos que los citados. Dichos seres acuáticos presentan la forma humana; así es que lo mismo viven en el interior del referido castro que en las aguas del Miño. Y, pescando a las orillas de dicho río, un vecino del lugar de Marce, vió una xacia, bella y hermosísima, la cual manifestó al pescador que, si la bautizaba quedaría desencantada, y se casaría con él. Bautizola, el pescador, y se realizó el matrimonio. Los hijos que de este matrimonio nacieron, eran muy aficionados a bañarse en el Miño, riachuelos y cuantos tanques de agua existen en el citado lugar de Marce; y, habiéndoles reprendido el padre en cierta ocasión por su demasiada tendencia al baño, les dijo: ¡marchaos de aquí hijos de una xacia! Y, habiendo emprendido nueva greña con su consorte, en casa, aborrecida la xacia de su marido, abandonó a éste, y se volvió al encanto; pero sus connaturales la descuartizaron en las profundidades del río, pues yendo su marido en busca de su compañera, a los pocos instantes, observó que, a las faldas del Castro de Marce, fluctuaban sobre las aguas las entrañas de la que fuera su mujer; así cruelmente tratada por los demás xacios, por haberse hecho cristiana, bautizándose.»

¿Estás listo para dar el salto?
Contáctanos y te llamaremos
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.