Noticias
Contacto
Nius!
Nius!
Nius!

SonDeSeu: Diseñando la música folk gallega

12/12/2017 / Redacción Duacode

SonDeSeu es una de las primeras orquestas europeas de música folk tradicional. Su trabajo por la innovación y proyección en la música tradicional de creación colectiva resulta imprescindible para recuperar y apreciar la herencia musical de Galicia. Es un proyecto al que en duacode le tenemos especial respeto y cariño.

Hace unos años tuvimos la ocasión de diseñar el cuarto disco de esta orquesta, titulado “Danzas Brancas”. Las danzas blancas o gremiales son coreografías realizadas en torno a fechas religiosas o populares que surgen en Galicia hace aproximadamente cuatro siglos. Aunque todavía se conservan en cerca de 30 ayuntamientos gallegos, sobre todo en las provincias de Ourense y Pontevedra, estas danzas están desapareciendo de muchos municipios. SonDeSeu las recopila y actualiza para su formato de orquesta, registrándolo en un soporte perdurable y con la altísima calidad que caracteriza a las obras de esta orquesta.

El proyecto nos pareció fascinante desde el primer momento: fue un honor diseñar este disco de SonDeSeu y aportar nuestro trabajo a la difusión y el conocimiento de la cultura y tradición gallega.

El día que levantamos el teléfono y nos dijeron que íbamos a colaborar con la Orquesta Folk de Galicia sentimos una mezcla de responsabilidad, ilusión y ganas de empezar. Nos encantó enfrentarnos al reto de interpretar su proyecto sobre papel. ¿Cómo capturar su apuesta por el folk, su vocación de reconquistarlo y traerlo al presente? Perderse en las profundidades de este disco es encontrar el pasado en el hoy, y queríamos que eso se notase incluso antes de darle a play.

Para conseguirlo, nuestro proceso creativo fluyó en paralelo con el propio significado de la obra. De ahí los músicos tradicionales de su portada. Buscamos en la tradición, en este caso visual, y la ampliamos para que llegase hasta el presente.

Se trata de fotos antiguas reales en las que los retratados posan mirando directamente al frente. Nos miran a nosotros, que sostenemos el disco. Nos llaman. Parecen querer que les prestemos atención, porque tienen algo que contar. O algo que cantar, o que tocar. Algo, sin duda, que escuchar.

En el interior, los integrantes de la orquesta (que suman más de cincuenta músicos profesionales) aparecen con ropas blancas rodeados de instrumentos musicales. Con estas fotografías realizadas por Nando Iglesias y el tratamiento que les aplicamos quisimos transportar a los músicos a esta época pasada llena de danzas blancas y música tradicional. Una forma de representar gráficamente las palabras del director de SonDeSeu, Rodrigo Romaní: “Mientras haya gallegos habrá folk gallego”.

Utilizamos trazos roncos, tonos aterrados y detalles ahumados, creamos un halo de misterio, de recuerdos pasados, "vellas troulas" vividas por nuestros ancestros y rememoradas ahora por SonDeSeu.

5 regalos para el diseñador que tienes en tu vida

05/12/2017 / Redacción Duacode

¿Tú también lo sientes? Se hace de noche muy temprano, estamos envueltos en frío y comienzan los festivos: ¡las navidades se acercan imparables! En unos días te encontrarás buscando el regalo perfecto para una lista cada año más larga de personas. Pero no desesperes: vamos a ayudarte a hacerlo más fácil.

Si tienes la buena fortuna de tener un diseñador en tu vida (y sobre todo si es un diseñador de duacode), estos son algunos regalos que seguro le encantarán:

  1. Una taza que le permita servirse el café en el color exacto de Pantone que elija. ¡Es la hora de redescubrir toda la gama de colores que hay entre el café solo y el manchado!
  2. Una suscripción a una revista de diseño bien maquetada y con las últimas tendencias. Si nos preguntas a nosotros, es imposible fallar con Gráffica o Yorokobu.
  3. Un juego de cartas CMYK en el que cada tinta reemplaza un palo de la baraja francesa. ¿Te imaginas su cara cuando haga una escalera de color?
  4. Un libro de culto como The Cult of Lego, para diseñadores que disfrutan construyendo y creando en comunidad. En este libro conocerá artistas que hacen las cosas más increíbles con estas fichas como material: animación, litografías, representaciones bíblicas… ¡Todo un mundo!
  5. Un accesorio tecnológico, pero no cualquiera: justo el que necesite. Porque si conoces a un diseñador gráfico, sabes que siempre necesita mejorar algo de equipo. ¿Se le ha estropeado su tableta gráfica, quizás? ¿Necesita un nuevo monitor? ¿Un iPad? Vale, aquí hemos hecho un poco de trampa: para descubrir el quinto regalo tendrás que escuchar a tu diseñador gráfico favorito y descubrir qué es lo que necesita. Una pista: Te aseguramos que si le dejas hablar, te lo contará sin que le preguntes.

Duacode se convierte en el principal patrocinador del Club Baloncesto Arteixo

29/11/2017 / Redacción Duacode

Hace casi 30 años se fundaba el Club Baloncesto Arteixo. Un equipo que se ha ganado a pulso el cariño y reconocimiento de su localidad, y también de la comarca, mediante la promoción de este deporte en los institutos y colegios de Arteixo.

Es precisamente esta vocación con los más pequeños una de las iniciativas que más nos hacen admirar a este equipo. Por eso esta semana celebramos que ponemos “una oficina en sus gradas" gracias a la firma de un acuerdo de patrocinio con el club.

Lo hacemos principalmente porque compartimos los valores del Club Baloncesto Arteixo: respeto, diversión y máxima exigencia. ¿Qué más se puede pedir, dentro o fuera de la cancha?

La deportividad de este club inspira nuestras acciones, y nos motivó a participar de su proyecto aportando lo que mejor sabemos hacer: diseñar y programar.

En palabras de Álvaro Enríquez, nuestro Director Comercial, "El club quiere ser referencia en la comarca, y por eso creemos que todos los equipos tienen que ir uniformados de forma profesional y diferenciarse del resto de clubs".

Así que tras meses de trabajo de diseño, este fin de semana el Club pudo presentar su nuevo escudo y lucirlo en la equipación de este año. Y lo hizo a lo grande: en el Pazo dos Deportes de Arteixo, frente a más de 150 personas.

Entre ellas se encontraban Carlos Calvelo, alcalde del Ayuntamiento de Arteixo, y Francisco Lozano, Presidente del CB Arteixo Duacode. Les acompañaban 80 niños y niñas del club que desfilaron y presentaron las nuevas equipaciones de juego y las camisetas de calentamiento, ambas diseñadas por Duacode.

La otra novedad se encuentra ya al alcance de todos aficionados: en Duacode también hemos programado la nueva web del equipo, que ya se puede visitar en www.cbarteixo.com y en la que se publicarán todos los resultados de los más de 10 equipos en los que se divide el club.

Desde aquí le deseamos mucha suerte al Club Baloncesto Arteixo Duacode en esta nueva etapa. ¡La tendrán si siguen trabajando así!

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.