Noticias
Contacto
Nius!
Nius!
Nius!

Ejemplos de Internet de las Cosas en la vida cotidiana

23/01/2018 / Redacción Duacode

Uno de los avances tecnológicos con más potencial de los últimos años es el llamado Internet de las Cosas. La posibilidad de conectar todo tipo de objetos a la red y crear conexiones entre ellos que optimicen nuestro tiempo es un campo que todavía se está desarrollando. La creatividad de los programadores juega un rol clave en la configuración de nuestro futuro más próximo.

Aunque aún queda mucho por inventar, el Internet de las Cosas comienza a colarse en nuestras vidas. Ya está mucho más presente en nuestro día a día, aunque es posible que ni nos lo planteemos.

Igual que hace unos pocos años éramos incapaces de predecir el papel que los smartphones jugarían, tampoco podemos prever el impacto que la conectividad entre dispositivos tendrá en nuestras vidas.

Vamos con algunos ejemplos de objetos inanimados conectados a la red que ya están presentes en nuestras rutinas:

  • Los frigoríficos inteligentes, que pueden avisarte cuando se está acabando un producto (e incluso hacer la compra por ti).
  • Las Smart TV, que permiten acceder a los contenidos que queramos en streaming, sin necesidad de descargarlos.
  • Los ordenadores a bordo en los coches, una tecnología que ya está presente en casi todos los nuevos modelos. Vehículos que te permiten relacionarte de otra forma con tu entorno, que dejan obsoletos multitud de objetos que antes eran imprescindibles para viajar: mapas, CDs y cassettes… Ya empezamos a ver coches que además se conducen a sí mismos. ¡Veremos muchos avances en esta área en los próximos años!
  • Los relojes inteligentes, cuyas posibilidades son infinitas. Desde leer un correo electrónico a mantener a raya aspectos relacionados con el cuidado de nuestra salud, los smartwatches se convierten en pequeños ordenadores que nos conectan permanentemente con nuestro entorno.
  • Viviendas conectadas, que ya permiten configurar desde un dispositivo inalámbrico aspectos como la temperatura de las habitaciones, las luces y la seguridad del hogar.
  • El Internet industrial, en el que máquinas inteligentes interactúan entre ellas mediante el intercambio de datos. No solo son más rápidas que la comunicación entre humanos, sino que además son mucho más precisas y estables. Sensores, software y Big Data ya se utilizan para mejorar todo tipo de proyectos industriales.

¿Qué veremos en el futuro? Ciudades inteligentes, gestiones más ágiles, procesos largos que se realizarán en cuestión de segundos… El mañana todavía está por inventar, y en duacode estamos entusiasmados con la idea de formar parte del cambio.

Una identidad que no podrás rechazar

17/01/2018 / Redacción Duacode

Cuando te preguntan quién eres, ¿cómo lo explicas? Seguramente cuentas tu historia y describes cómo has llegado hasta aquí. Después hablarás de lo que te gusta y de lo que haces: eres médico, abogado, diseñador. Probablemente menciones cómo te sueles vestir y peinar, o qué música que escuchas y qué películas ves.

A nosotros nos pasa lo mismo. Si nos preguntas quiénes somos, te diremos que somos una empresa de desarrollo de software a la vez que un estudio de diseño. Somos todo eso. Y mucho más. Mezclado, no agitado.

En unas oficinas más amplias, con más profesionales que comparten nuestra filosofía. Haciendo lo que mejor sabemos hacer. Por eso reinventamos nuestra marca. Es un símbolo: una nueva etapa en duacode. Una de crecimiento y creación.

El cambio se plasmó en nuestra página web provisional y nuestras redes sociales en cuestión de semanas.

Era el comienzo de una hermosa transformación.

Nos hizo especial ilusión convertirnos en los principales patrocinadores del Club de Baloncesto Arteixo-Duacode porque sus valores de respeto, diversión y máxima exigencia son reflejo de la filosofía con la que abordamos a nuestros proyectos. Estamos muy orgulloso de que sus equipos vistan el logotipo y los uniformes que diseñamos para ellos. Su deportividad y esfuerzo es pura inspiración.

Todo eso sucedió el año pasado. Y llegamos con ganas de guerra a 2018. Tenemos una identidad que no podrás rechazar.

Por eso nos hace tanta ilusión empezar el año estrenando este rótulo retroalimentado en nuestras oficinas. Estamos encantados con el impecable trabajo realizado por Reviver. Ahora nuestra fachada ya está completa y luce buena cara para este próximo año. Queremos mejorar tus procesos, crear contigo algo que supere tus expectativas y que te ayude a hacer tu trabajo más fácil y rentable. Y nos sentimos listos para hacerlo. Siempre con elegancia, siempre con un saber hacer digno de un Corleone.

Al fin y al cabo, tenemos una identidad que no podrás rechazar.

¿Qué es la creatividad? Intentamos definirla

10/01/2018 / Redacción Duacode

La Real Academia de la Lengua ofrece dos acepciones para la palabra creatividad: la “facultad de crear” o la “capacidad de creación”. Sin embargo, los que trabajamos con ella a diario sabemos que es un concepto difícil de definir, por esquivo e intangible.

Empecemos por el principio: la creatividad es el proceso mediante el cual somos capaces de crear algo útil y nuevo. Es una facultad típicamente humana, como pensar, hablar o crear.

La creatividad está muy vinculada a nuestra imaginación, ya que esta última es la que nos permite dar a luz a las ideas. Sin embargo, mientras que la imaginación puede funcionar sin un objetivo concreto, cuando hablamos de creatividad nos referimos a la creación de algo que soluciona un problema. La creatividad siempre tiene un fin.

En duacode nuestra creatividad está dirigida a diseñar buscando la estética y la funcionalidad, y a dar con soluciones que mejoren la eficacia de nuestros clientes. Esto a veces significa acelerar procesos, otras veces automatizarlos, o mejorar la experiencia del usuario. Ponemos a trabajar nuestra creatividad para diseñar plataformas y desarrollos personalizados que solucionen los problemas reales de nuestros clientes.

Creativo: ¿se nace o se hace?

Aunque todos la usamos con más o menos frecuencia, tendemos a asociar la creatividad a una característica innata al individuo: o naces creativo o no lo podrás ser nunca. Sin embargo, autores como Erich Fromm (psicoanalista, psicólogo social y filósofo alemán) llegaron una y otra vez a la misma conclusión: “La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”.

La creatividad es en realidad un músculo que responde y se fortalece con el entrenamiento, y que puede desarrollarse a voluntad igual que puede atrofiarse si no se utiliza.

El psicoanalista Ernst Kris definió la creatividad como la habilidad de encontrar nuevas conexiones entre ideas. Son múltiples los autores que han identificado la creatividad con conceptos similares. Getzels y Jackson en su libro Creatividad e Inteligencia definen la primera como “la habilidad de producir formar nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas”. Sidney Parnes, académico estadounidense experto en creatividad, la define como la “capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos”.

¿Cómo se llega a una idea creativa?

Existen muchas formas de trabajar y fortalecer nuestros pensamientos creativos, que abarcan desde técnicas poco estructuradas a otras muy estructuradas. Normalmente tratan de ayudar a romper las barreras del inconsciente para dar rienda suelta a la fantasía y la imaginación. La lluvia de ideas es una de las técnicas más conocidas, pero existen muchas más. Trabajar con pensamientos laterales, ideas aleatorias o recetas heurísticas son algunas de las aproximaciones posibles para ejercitarla.

Esta parte inicial del proceso es la más importante. En ella se resuelve el problema, a la vez que se definen las bases sobre las que trabajaremos y los resultados que queremos obtener. Nuestros clientes se imaginan qué necesitan para mejorar sus proyectos, y nosotros transformamos su imaginación en realidad. Tomarnos muy en serio la creatividad es la forma de aportar valor a nuestros clientes. Solo así conseguimos que nuestros trabajos se adapten como un guante a sus particularidades.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.