Tecnología y desarrollo de aplicaciones en el ámbito educativo

Jueves 31 de enero de 2019 / Redacción
Tecnología y desarrollo de aplicaciones en el ámbito educativo

Quedan pocos centros de enseñanza que no hayan sido “invadidos” por la tecnología. Desde colegios a universidades es raro acudir a alguno de estos centros y no ver a alumnos y profesores hacer uso de teléfono inteligentes, pantallas táctiles, tabletas, ordenadores e incluso tecnologías como la realidad virtual o aumentada. Sin duda esto, a pesar de tener algún que otro inconveniente como puede ser el cansancio visual o la necesidad de tener un sustento pedagógico, tiene infinidad de ventajas.

Beneficios del uso de nuevas tecnologías para los alumnos

  • Favorece el trabajo colaborativo a través de un aprendizaje más interactivo y participativo.
  • Gracias a esta se puede estudiar y aprender a distancia.
  • Los horarios se vuelven más flexibles.
  • Se puede adaptar el contenido a las necesidades de cada alumno. Mediante aplicaciones personalizadas, los estudiantes más avanzados pueden tener acceso a contenidos adicionales y los que necesiten un refuerzo pueden recurrir a materiales de apoyo para reforzar conocimientos.
  • Hace más sencilla la adaptación a alumnos con necesidades especiales.
  • Acceso a materiales didácticos alternativos, a mayores de los clásicos libros de papel.
  • Con los libros en pdf se carga con menos peso, lo que se traduce en menos problemas de espalda desde que los alumnos son pequeños.
  • Fomentan el aprendizaje autónomo. Recurriendo a aplicaciones y juegos educativos se puede aprender de forma autodidacta.
  • Las clases se vuelven más amenas al contar con contenido multimedia.
  • Pueden emplearse apps que fomenten la comunicación de todos los participantes en las clases.

Estos beneficios son aplicables a todo tipo de enseñanza, desde hacer uso de la realidad virtual para aprender historia en el instituto hasta tener una aplicación que nos permita realizar test para practicar para una oposición o cualquier prueba de este tipo.

 

Realidad virtual y aumentada en educación

 

Además, no solo son los estudiantes los que obtienen ventajas, los profesores también pueden contar con un desarrollo de aplicaciones adaptado a sus necesidades.

Ventajas del desarrollo de apps para los docentes

Atrás quedó el pasar lista y llevar un registro manual de asistencia a clase. Con las nuevas tecnologías y el desarrollo de aplicaciones situaciones como esta se simplifican. Basta con un solo clic.

Imagínate por un momento que eres profesor de clases particulares en una academia o profesor de autoescuela y que tus alumnos solicitan ir a tus clases según disponibilidad, no con un horario fijo. ¿No sería estupendo contar con una app que gestione las reservas? De esta forma podemos automatizar tareas que en ocasiones nos llevan demasiado tiempo. 

Organizar las clases, crear contenido audiovisual y dinámico para las mismas, actualizar contenidos, fijar reuniones con otros docentes, llevar un seguimiento del alumnado… nunca fue tan fácil como ahora. Gracias a la tecnología se puede ahorrar una gran cantidad de tiempo en tareas que antes eran bastante tediosas.

 

Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado - Ian Jukes

 

¿Tienes una idea de aplicación para tu negocio? En duacode. somos expertos en diseño y desarrollo de apps y nos encantaría resolver todas tus dudas. 

Etiquetas: desarrollo de aplicaciones en Coruña, desarrollo de aplicaciones en eduacion, realidad virtual, aumentada y mixta

Redacción
Redacción
software y diseño. mezclado, no agitado.
es una empresa especializada en software y diseño. Estrategia, creatividad, diseño y desarrollo para A Coruña y para el mundo.
¿estás listo para dar el salto? Contáctanos
Código de verificación
esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.