SonDeSeu: Diseñando la música folk gallega

Martes 12 de diciembre de 2017 / Redacción
SonDeSeu: Diseñando la música folk gallega

SonDeSeu es una de las primeras orquestas europeas de música folk tradicional. Su trabajo por la innovación y proyección en la música tradicional de creación colectiva resulta imprescindible para recuperar y apreciar la herencia musical de Galicia. Es un proyecto al que en duacode le tenemos especial respeto y cariño.

Hace unos años tuvimos la ocasión de diseñar el cuarto disco de esta orquesta, titulado “Danzas Brancas”. Las danzas blancas o gremiales son coreografías realizadas en torno a fechas religiosas o populares que surgen en Galicia hace aproximadamente cuatro siglos. Aunque todavía se conservan en cerca de 30 ayuntamientos gallegos, sobre todo en las provincias de Ourense y Pontevedra, estas danzas están desapareciendo de muchos municipios. SonDeSeu las recopila y actualiza para su formato de orquesta, registrándolo en un soporte perdurable y con la altísima calidad que caracteriza a las obras de esta orquesta.

El proyecto nos pareció fascinante desde el primer momento: fue un honor diseñar este disco de SonDeSeu y aportar nuestro trabajo a la difusión y el conocimiento de la cultura y tradición gallega.

El día que levantamos el teléfono y nos dijeron que íbamos a colaborar con la Orquesta Folk de Galicia sentimos una mezcla de responsabilidad, ilusión y ganas de empezar. Nos encantó enfrentarnos al reto de interpretar su proyecto sobre papel. ¿Cómo capturar su apuesta por el folk, su vocación de reconquistarlo y traerlo al presente? Perderse en las profundidades de este disco es encontrar el pasado en el hoy, y queríamos que eso se notase incluso antes de darle a play.

Para conseguirlo, nuestro proceso creativo fluyó en paralelo con el propio significado de la obra. De ahí los músicos tradicionales de su portada. Buscamos en la tradición, en este caso visual, y la ampliamos para que llegase hasta el presente.

Se trata de fotos antiguas reales en las que los retratados posan mirando directamente al frente. Nos miran a nosotros, que sostenemos el disco. Nos llaman. Parecen querer que les prestemos atención, porque tienen algo que contar. O algo que cantar, o que tocar. Algo, sin duda, que escuchar.

SonDeSeu: Diseñando la música folk gallega

En el interior, los integrantes de la orquesta (que suman más de cincuenta músicos profesionales) aparecen con ropas blancas rodeados de instrumentos musicales. Con estas fotografías realizadas por Nando Iglesias y el tratamiento que les aplicamos quisimos transportar a los músicos a esta época pasada llena de danzas blancas y música tradicional. Una forma de representar gráficamente las palabras del director de SonDeSeu, Rodrigo Romaní: “Mientras haya gallegos habrá folk gallego”.

SonDeSeu: Diseñando la música folk gallega

Utilizamos trazos roncos, tonos aterrados y detalles ahumados, creamos un halo de misterio, de recuerdos pasados, "vellas troulas" vividas por nuestros ancestros y rememoradas ahora por SonDeSeu.

SonDeSeu: Diseñando la música folk gallega

Redacción
Redacción
Software y diseño. Mezclado, no agitado.
Duacode es una empresa especializada en software y diseño. Estrategia, creatividad, diseño y desarrollo para A Coruña y para el mundo.
Déjanos tu comentario
Código de verificación
¿Estás listo para dar el salto? Contáctanos
Código de verificación
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.