Sobre la importancia del color (no solo en el diseño)

Martes 17 de abril de 2018 / Redacción
Sobre la importancia del color (no solo en el diseño)

El color es un elemento imprescindible en el diseño gráfico, que nunca debe usarse a la ligera. Un diseñador no escoge un tono concreto de verde (por ejemplo) porque “es el que le gusta”. Más bien todo lo contrario: cuando recomendamos un color, lo hacemos con conocimiento de causa. Vamos a explicar el porqué:

El color es un elemento que afecta a cómo nos sentimos. Una habitación roja brillante no nos inspira tanta paz como una pintada de un color azul apagado. Distintos colores pueden influir decisivamente en nuestra percepción de la realidad, y también en nuestras emociones. La psicología del color es un campo de estudio que trata precisamente de esto, y aunque todavía se la considera una rama de la psicología contemporánea inmadura, ya se aplica habitualmente en el diseño, la moda, la publicidad y el arte.

La verdad es que hay mucho que estudiar al respecto. Cambios ligeros en el matiz o la saturación pueden transformar la interpretación que hacemos de un determinado tono. Eso, cuando estudiamos a individuos de la misma cultura. Cuando no es así el problema se complica: un color considerado alegre en un determinado país puede interpretado como triste en otro.

Sin embargo, sí que hay pautas visibles que podemos detectar a nuestro alrededor. Las cadenas de comida rápida suelen usar colores brillantes, saturados, que nos inspiran rapidez. Son tonos que desaparecen en otros productos, como los de belleza, que buscan ser vistos como más elegantes. Excepto… cuando algunas marcas deciden dirigirse al público adolescente. Entonces recuperan esos tonos más asociados a la juventud, más enérgicos. De esta forma, el color puede llegar a definir al menos una parte de la personalidad de la marca, e influir en cómo se consume un producto o a qué sector del público se dirige.

Los diseñadores han estudiado estos efectos, tanto a nivel académico como analizando la percepción que los consumidores tienen de determinadas marcas y campañas. Cuando recomendamos un color o una combinación de colores para nuestros diseños, lo hacemos con tu mensaje (y tus objetivos) en mente. Porque el buen diseño vende de más formas de las que te puedes imaginar.

Redacción
Redacción
Software y diseño. Mezclado, no agitado.
Duacode es una empresa especializada en software y diseño. Estrategia, creatividad, diseño y desarrollo para A Coruña y para el mundo.
Déjanos tu comentario
Código de verificación
¿Estás listo para dar el salto? Contáctanos
Código de verificación
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.