Posicionamiento web: estrategia digital SEO y SEM desde Coruña

Jueves 29 de noviembre de 2018 / Redacción
Posicionar mi página web en Google

Cuando decidimos crear una página web para nuestro negocio, podemos tener varios motivos: atraer más clientes, posicionarnos respecto a la competencia, mejorar nuestra imagen de marca, vender más… pero ¿qué pasa si nadie encuentra nuestro sitio web? ¿lograremos nuestros objetivos?

Imagínate que estás buscando un servicio o un producto en Internet, seguramente estas son las tres vías más frecuentes que te harán llegar a una determinada página web:

  1. Sabemos qué servicio o producto necesitamos y quién nos lo ofrece, por lo que tecleamos el nombre de la empresa en Google. Quizás no sea necesario ni pasar por la página de resultados del buscador. Es posible que tengamos la página web de ese negocio memorizada en nuestro navegador por lo que accedamos a ella directamente.
  2. Es probable que si no sabes quién puede ofertarte ese servicio hagas una búsqueda en Google, por ejemplo: “diseño de páginas web en Coruña” y accedas a la web que te resulte más atractiva. Y por supuesto, esta web estará en la primera página de resultados, será muy raro que avances más de ahí.
  3. Quizás no estés buscando directamente ese servicio o producto, pero lo tengas en mente. Es probable que si estás navegando por tus redes sociales y encuentras una publicación referida a algo que te interesa acabes accediendo a la red social que la ha publicado o, en el caso de que esa publicación contenga un enlace, accedas al mismo.

Visto lo visto no cabe duda de la importancia que tiene para nuestro negocio estar presentes tanto en Google como en redes sociales, ¿no?

En este artículo, y como empresa de Coruña dedicada principalmente al desarrollo de software y el diseño gráfico y web, trataremos de hablar sobre posicionamiento web y dejar claras las diferencias entre SEO y SEM. La explicación de como optimizar y compartir contenido en redes sociales la dejamos para otro artículo.

¿Cómo mejoro el posicionamiento web de mi página de empresa?

Para mejorar el posicionamiento de una determinada página web debemos unir fuerzas entre diseño web, diseño gráfico, UX (experiencia de usuario), aspectos relacionados con SEO y SEM.

En duacode. tenemos claro desde hace tiempo que no sirve de nada diseñar webs que no sean atractivas, con las que sea difícil interactuar o en las que su visualización no esté optimizada para dispositivos móviles. Sabemos que estos son aspectos que influyen mucho en el posicionamiento orgánico, es decir, influyen mucho en el SEO y por ello todas las webs diseñadas y desarrolladas bajo nuestro nombre tienen esto muy en cuenta. Sabemos lo que de verdad importa y por eso creamos el pack perfecto: una web rápida, con un buen diseño y que se adapte perfectamente a todos los navegadores y dispositivos y que además cuenten con una estructura perfecta para llevar a cabo estrategias SEO y de marketing digital.

El contenido siempre es el rey, es la máxima del SEO, pero no es lo único que importa. Debemos de tener en cuenta mucho más que palabras clave (hoy en día confiamos en que todo el mundo sepa que sin estas es muy complicado posicionar, por no decir imposible). Además, en aspectos más técnicos hay ciertas estructuras y etiquetas a nivel HTML que se deben tener en cuenta si lo que pretendemos es tener un buen posicionamiento en buscadores. Aquí es donde reside la importancia de un buen desarrollo web. Pero no vamos a entrar en esto, no queremos volveros locos.

Lo que sí que es indispensable saber es que Google se vuelve más inteligente cada día y quiere darles a los usuarios lo mejor, quiere ofrecerles lo que realmente están buscando y es por eso por lo que además de un contenido de calidad analiza el tiempo que los usuarios pasan en una determinada página web y cómo interactúan con la misma para establecer la relevancia que tiene respecto a otras similares. Una vez analizado esto premia a unas antes que a otras con un mejor puesto en sus resultados de búsqueda. Siempre debemos intentar ser mejores que la competencia en todo: experiencia de usuario, calidad y cantidad de contenido, número de visitantes… para lograr así estar en primera página de búsqueda de Google.

 

SEO y SEM como estrategias de posicionamiento. Icono PC designed by Freepik from www.flaticon.com

 

Estrategias de posicionamiento web: SEO y SEM

 ¿Qué es SEO y qué es SEM? ¿Necesito ambas para posicionar mi web? ¿Cuál es mejor?

Estas dudas son muy frecuentes entre los propietarios o futuros propietarios de páginas web. Vamos a definiros brevemente en qué consiste cada una de las dos estrategias. Eso sí, para las otras preguntas (cuál es mejor y si nos hace falta contar con ambas) diremos que: depende, como buenos gallegos que somos. 

  • SEO – Search Engine Optimization. Es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos, es decir, los que no son de pago. Ayuda a los motores de búsqueda a entender de qué trata cada página y si es útil o no para los usuarios. 
  • SEM – Search Engine Marketing. Este término hace referencia a campañas y anuncios de pago en buscadores. Aun así, no todo es pagar, debemos de llevar a cabo una buena estrategia a la hora de crear las campañas y los anuncios, cuidando el contenido de los mismos y de la página de destino para obtener buenos resultados.

¿Ambos me ayudan a posicionar mi web en buscadores?

Esta la tenemos clara: ¡SI! Ambos ayudan, pero de manera diferente.

El SEO se centra, como se puede observar en su definición, en resultados orgánicos, es decir, no hay que pagar por ellos (al menos no a Google). Hay que llevar a cabo estrategias de diseño web, generación de contenido, linkbuilding… que poco a poco nos ayuden a aparecer en los primeros resultados de búsqueda con los términos que más nos interesen. ¿Esto que implica? Pues que los resultados que queremos alcanzar se consigan a medio o largo plazo. Los cambios que se apliquen llevarán su tiempo, no los notaremos inmediatamente y deberemos estar muy pendientes de actualizar el contenido y mejorar la experiencia que tienen los usuarios en mi web.

¿Cuándo optar por SEM? Cuando estemos buscando un posicionamiento rápido o queramos promocionar un servicio en concreto, lanzar un nuevo producto o ayudar a que nuestro posicionamiento SEO logre antes los resultados esperados. Si, si, has entendido bien, a veces es buena idea unir ambas estrategias para multiplicar así sus resultados.

Las ventajas que aporta el SEM frente al SEO es la rapidez con la que nos podemos situar en la primera página de los resultados de búsqueda. Además, permite medir muy bien los resultados, algo que en estrategias de posicionamiento orgánico se vuelve complicado. ¿Qué desventaja tiene? Pues ni más ni menos que el coste, ya que además de contratar a alguien que te gestione la campaña (si no tienes lo conocimientos necesarios para llevarla a cabo), tendrás que pagar a Google para que muestre tus anuncios. Y, ¿de qué depende el coste? Depende de las keywords que vayas a utilizar y de su competencia. Mayor número de competidores pujando por una palabra clave, mayor coste. Lógico, ¿no?

Como ya hemos comentado, en duacode. somos expertos, entre otras cosas, en desarrollo y diseño de páginas web, por lo que también controlamos temas de posicionamiento web. Si tienes alguna duda al respecto o estás pensando en llevar a cabo estrategias digitales en tu página web, no dudes en contactar con nosotros.

Etiquetas: duacode, estrategia digital, posicionamiento en buscadores, posicionamiento web, SEM, seo

Redacción
Redacción
software y diseño. mezclado, no agitado.
es una empresa especializada en software y diseño. Estrategia, creatividad, diseño y desarrollo para A Coruña y para el mundo.
déjanos tu comentario
Código de verificación
¿estás listo para dar el salto? Contáctanos
Código de verificación
esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.