Posicionamiento ASO: desarrollo de aplicaciones y app marketing

Jueves 6 de diciembre de 2018 / Redacción
El posicionamiento ASO, clave en app marketing. Iconos diseñados por Diseñado por Freepik de www.flaticon.com

La semana pasada comentamos qué estrategias llevar a cabo a la hora de posicionar una web y esta semana queremos hacer lo mismo con el posicionamiento de aplicaciones.

Para aplicaciones tenemos las estrategias ASO, que buscan lo mismo que el SEO. Mientras este último pretende posicionar de forma orgánica una página web, mejorando su visibilidad y difusión, el ASO o Apps store optimization se basa en lo mismo, pero aplicado a las tiendas virtuales de aplicaciones móviles (Google Play Store y App Store).

Desarrollo de aplicaciones móviles, marketing digital y ASO

En duacode., como expertos en desarrollo de software y porogramación y, en este caso, de aplicaciones móviles, web y multiplataforma, sabemos lo importante que son los aspectos relacionados con el desarrollo de una app para lograr que triunfe. Una de estas cuestiones es el diseño, para que las apps que creemos sean atractivas y fáciles de usar por los usuarios, pero… ¿tendría sentido crear una app móvil que nadie se descargue?

Para dar a conocer la app desarrollada y lograr que la gente se la descargue podemos contar con estrategias de marketing digital y campañas de lanzamiento de apps. Estas estrategias pasan por crear campañas publicitarias en redes sociales (Social Ads) o en las propias tiendas de aplicaciones, que den mayor visibilidad a nuestra app. También podríamos recurrir, entre otros, a blogs especializados, influencers, promoción en páginas web propias, medios más tradicionales como la TV… pero uno de los pilares centrales del app marketing es el ASO.

 

Las aplicaciones móviles, cada día más usadas

Los factores ASO más importantes

Si en SEO hablamos de SEO On-Page y Off-Page, en ASO hablamos de ASO On-Metadata y Off-Metadata y los factores, en ambos casos, son muy similares.

ASO On-Metadata

  • El título, es decir, el nombre de la app. Debe de ser corto y fácil de recordar y contener como mínimo una palabra clave de interés para el usuario.
  • Etiqueta o categoría. Es muy importante clasificar las apps en las categorías que realmente le corresponden para facilitar que los usuarios la encuentren.
  • La descripción. Debe de ser atractiva y enganchar al usuario. En Google Play debemos incluir palabras clave (siempre usando el sentido común, sin abusar, ya que como en SEO podrían penalizarnos). En Apple Store la descripción debe estar pensada únicamente como estrategia de marketing y captación de usuarios ya que ya cuenta con un espacio para añadir keywords. Una vez más, debemos utilizar este con cuidado.  
  • El nombre y la antigüedad del desarrollador. Como ocurre con los dominios web, cuanto más antiguos mejor posicionan. Además, es bueno que el nombre del desarrollador incluya keywords, siempre en la medida de lo posible.

ASO Off-Metadata

  • Número de instalaciones y desinstalaciones. A mayor número de instalaciones, mayor posicionamiento. Eso sí, no nos interesa que la desinstalen ya que si el ratio de desinstalación es alto indica que la app no es todo lo buena que debería ser. Viene a ser similar al número de visitas de una página web. Cuantas más visitas mejor posicionamiento, siempre y cuando la tasa de rebote no sea muy elevada, por que esto indicaría que la gente entra, pero no encuentra lo que está buscando. Tanto en las apps como en las webs debemos conseguir que los usuarios encuentren lo que realmente esperan o necesitan.  
  • Valoraciones y comentarios. Como en SEO cuantas más valoraciones y comentarios positivos mejor. Introducir una estrategia para recordar a los usuarios que te valoren es buena idea, lo que no lo es tanto es comprar valoraciones. Esto podría entenderse como “Black Hat Aso” y como ocurre con el “Black Hat SEO” es penalizable, tanto por Google como por Apple.
  • "Me gustas" que recibe la app. Aquí depende un poco de la plataforma, si Google Play considera que cuantos más +1 mejor, Apple prefiere los “likes” de Facebook.
  • Linkbuilding. No está confirmado pero se cree que, al menos en el caso de Google Play, los enlaces que recibe la URL de una aplicación ayudan a mejorar el ASO. ¿Si ocurre con el SEO por qué no va a ocurrir aquí? Nosotros creemos que sí, así que es otra de las estrategias a seguir al desarrollar una app, lograr que páginas con gran autoridad de dominio y relacionadas con la aplicación enlacen la URL de la misma.

 

El diseño y su importancia en el desarrollo de apps

 

Además de los factores ASO Off-Metadata y On-Metadata, existen muchos otros factores que ayudarán a tu app a triunfar. Por ejemplo, el diseño del icono y los pantallazos que añadas en su descripción. ¿Te descargarías una aplicación que de primeras te parece fea o te genera rechazo? Complicado, ¿verdad? Este tipo de cosas aun que no afecten directamente al ASO si lo hacen indirectamente ya que te ayudaran a conseguir y fidelizar a los usuarios, al igual que llevar a cabo estrategias de marketing para dar a conocer la app. En duacode. lo tenemos muy claro, de hecho, nuestro lema representa muy bien esta situación: software y diseño. mezclado, no agitado. Sabemos que un buen desarrollo de aplicaciones o de software en general, necesita, entre otras cosas, un buen diseño para alcanzar el éxito.

¿Tienes una idea de desarrollo de app y no sabes como llevarla a cabo? Contacta con nosotros y te ayudamos a conseguirlo.

Etiquetas: aplicación móvil, ASO, desarrollo de aplicaciones moviles, duacode, posicionamiento en buscadores

Redacción
Redacción
software y diseño. mezclado, no agitado.
es una empresa especializada en software y diseño. Estrategia, creatividad, diseño y desarrollo para A Coruña y para el mundo.
déjanos tu comentario
Código de verificación
¿estás listo para dar el salto? Contáctanos
Código de verificación
esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.