El surf ya cabalga la ola de la tecnología: es la era de la telemetría

Jueves 16 de agosto de 2018 / Redacción
El surf ya cabalga la ola de la tecnología: es la era de la telemetría

El mundo del deporte y la tecnología mantienen cada vez relaciones más estrechas. Al famoso VAR del Mundial de Rusia se suma la telemetría, tan vinculada al mundo de la Formula 1 y con tanto potencial en multitud de deportes.

Como su nombre indica, “telemetría” significa “medida desde lejos”. La palabra viene del griego, combinando “têle” (distancia) con “-metría” (medida o medición).

El mundo de la Fórmula 1 ha caído rendido a esta tecnología. El control de cada uno de los parámetros del coche se ha convertido en un elemento básico de este deporte. En paralelo, la posibilidad de compartir todos estos datos con los espectadores le ha dado dinamismo y ha aumentado el interés en las competiciones, incorporando elementos que antes desconocíamos.

Ya no cabe duda de que la telemetría tiene un alto potencial por explotar que podría beneficiar a todo tipo de deportes. Ahora es el turno del surf.

Gracias a Flythings Surf, spin-off del Instituto Tecnológico de Galicia y a la colaboración de la World Surf League, se ha logrado llegar a una solución que incorpora un sistema de telemetría a este deporte. Estamos ante una propuesta formada por un dispositivo hardware que toma toda la información necesaria desde la misma tabla y por un software que representa todos los datos sobre una imagen de vídeo. Así, el sistema se puede sincronizar con una señal de emisión aportando información de valor a speakers, espectadores… ¡y al resto de surfistas!

Esta herramienta mide la fuerza que imprime el surfista a la tabla y la velocidad de ejecución de los giros, gracias a sensores de alta precisión combinados con técnicas de inteligencia artificial que realizan más de 50 mediciones por segundo. Gracias a ella podremos valorar de forma concreta y objetiva la habilidad y destreza de los deportistas.

Con la mirada ya puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, nos incorporamos nosotros al proyecto. El objetivo consistió en aportar frescura con el diseño del layout. Se buscaba un planteamiento muy especial, dado que el público objetivo sumaba dos características particulares: su globalidad y su juventud, que en un 75% de las ocasiones no supera los 45 años.

Además, la mitad de los aficionados del surf ya siguen las competiciones a través de dispositivos móviles.

Tuvimos la suerte además de estrenar este proyecto simultáneamente en casa y a lo grande: durante la edición número 30 del Pantín Classic Galicia Pro, la prueba de surf más importante de España y la tercera más antigua del mundo. Una puesta de largo que sirvió de pistoletazo de salida para una nueva forma de entender y disfrutar del surf profesional.

 

Redacción
Redacción
Software y diseño. Mezclado, no agitado.
Duacode es una empresa especializada en software y diseño. Estrategia, creatividad, diseño y desarrollo para A Coruña y para el mundo.
Déjanos tu comentario
Código de verificación
¿Estás listo para dar el salto?
Contáctanos y te llamaremos
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.