¿Cómo será el desarrollo de apps en 2019?

Jueves 3 de enero de 2019 / Redacción
¿Cómo será el desarrollo de apps en 2019?

El desarrollo de aplicaciones es un campo en continua expansión. Pedir un taxi, reservar un vuelo, pedir comida, compartir piso… todo lo hacemos desde una app. El desarrollo de apps es, por tanto, un campo con enormes posibilidades, tanto si lo que buscamos es que nuestro negocio gire entorno a una app o si queremos que estas nos ayuden a optimizar nuestro día a día. 

10 tendencias en el desarrollo de aplicaciones 

1. Seguridad

Cada vez los usuarios están más concienciados con que el uso de apps pueden llevar asociada un robo de datos. Escándalos como el de Cambridge Analítica llevan a una continua preocupación por la privacidad, todo un reto para el desarrollo de aplicaciones.

Dentro este punto podemos incluir también la biometría. Según Apple, un 89% de los usuarios de Iphone usa Touch ID para desbloquear su terminal. Es una realidad que combina seguridad y experiencia de usuario. El reconocimiento facial, las huellas dactilares y el reconocimiento por voz están presentes en nuestros dispositivos día a día y no parece que vayan a dejar de hacerlo.

 

2. Realidad virtual y aumentada

Ambas llevan un tiempo revolucionando el mercado de los videojuegos, pero también cobra fuerza su uso en otros segmentos de la población. Nosotros mismos mostramos las infinitas oportunidades que tienen para las estrategias de marketing cuando asistimos a la Mobile Week de Coruña. 

 

3. Inteligencia emocional

Si los emojis nos ayudan a expresar nuestras emociones, los animojis llegan para revolucionar la forma en que nos comunicamos. Avatares personalizados, que se parecen a nosotros mismos y que, gracias a técnicas de reconocimiento facial y emocional, nos permiten comunicarnos de una manera divertida.

 

emoji como medio de comunicación

  

4. Basado en la nube

Descargamos aplicaciones y más aplicaciones en nuestros móviles y llega un día en que no tenemos más espacio. Nos vemos obligados a eliminar apps continuamente. Y no solo eso, aunque tengamos memoria, cuantas más apps tengamos descargadas, más lento va el dispositivo.

Las Progressive Web Apps y las apps basadas en la nube son el gran desafío de este año que acaba de empezar. Según el CISCO todo apunta a que en 2019 el 90% de los datos móviles vendrán dados por las apps en la nube, aumentando el tráfico procedente desde este medio en un 110%.

 

5. Geolocalización

Cada día más importante. Nos permite, entre otras cosas, personalizar la experiencia de usuario, llegando al público que más se adapta a las notificaciones que queramos dar.

Uber, Cabify e incluso Sturbucks hacen uso de esta tecnología. En los dos primeros casos para contratar y hacer un seguimiento del servicio a tiempo real y en el último para enviar notificaciones personalizadas sobre promociones y lanzamientos en sus establecimientos cercanos.

 

6. Interfaz de usuario

Cuanto más sencillo, mejor. Si podemos llegar al objetivo en dos toques, ¿por qué complicarnos y hacerlo en cuatro?

Además, la información debe presentarse de forma clara y poco a poco. No debemos saturar al usuario, sino que la información tendrá que aparecer cuando sea realmente necesario.

 

7. Navegación creativa y animaciones

Botones simples y creativos, desplazamiento modular o infinito, captar la atención e incluso aportar sugerencias de uso gracias a animaciones… tendencias que ya han empezado a cobrar fuerza y que están demostrando una gran mejora en cuanto a experiencia de usuario y retención se refiere.

También la variedad de gestos. Las pantallas sin botones, como es el caso del Iphone X, hacen que este sea un punto central a la hora de desarrollar las interacciones del usuario con las apps.

 

8. Pantalla completa

Aplicaciones que aporten una experiencia a pantalla completa, con imágenes y vídeos de gran calidad. Los colores también son importantes, ya que pantallas como las OLED hacen que estos aporten un valor inigualable a la experiencia de usuario.

 

pantalla completa e infinita

 

9. Uso de la voz

2019 será el año del reconocimiento por voz. Alexa, Google Home, Siri… todos ellos permiten interactuar con nuestros dispositivos de una forma mucho más natural.

Muchas apps ya creadas se adaptarán a esta tendencia, permitiendo su activación por voz.

 

10. Internet de las cosas (IoT)

Toda una red de objetos físicos, sensores y otros dispositivos interconectados a través de la red intercambiando datos de forma continua sin necesidad de interacción humana.

Abrir y cerrar las puertas de la oficina desde nuestro móvil, que nuestra calefacción se autorregule aprendiendo de nuestros hábitos de consumo y de si estamos o no en casa… Es probable que el IoT sea el que más revolución cause en el mercado de aplicaciones este 2019.

 

Estos son solo algunas de las tendencias que viviremos en el desarrollo de aplicaciones en este 2019. Una gran mezcla de desarrollo, diseño y experiencia de usuario que no deja indiferente a nadie. No sabemos qué cambios o sorpresas podremos tener en cuanto a las tendencias mencionadas, lo que si tenemos claro es que la verdadera tendencia es que las aplicaciones están más vivas que nunca.

Si estás pensando en desarrollar una app para hacer crecer tu negocio y llegar a lo más alto no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en duacode. somos especialistas, entre otros, en desarrollo de apps (móviles, web, multiplaforma) y en programación electrónica y sensórica (IoT).

Etiquetas: biometría, desarrollo de aplicaciones en Coruña, desarrollo de aplicaciones moviles, desarrollo de aplicaciones multiplataforma, geolocalización, internet de las cosas

Redacción
Redacción
software y diseño. mezclado, no agitado.
es una empresa especializada en software y diseño. Estrategia, creatividad, diseño y desarrollo para A Coruña y para el mundo.
déjanos tu comentario
Código de verificación
¿estás listo para dar el salto? Contáctanos
Código de verificación
esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.