Aplicaciones móviles: Historia y desarrollo

Miércoles 12 de junio de 2019 / Redacción
Aplicaciones móviles: Historia y desarrollo

¿Podrías vivir sin las apps de tu móvil? Seguramente sí, pero desde luego sería mucho más complicado y aburrido. Hoy en día  las aplicaciones de nuestros dispositivos electrónicos son fundamentales para realizar multitud de tareas; comunicación, organización, gestión, hasta una simple partidita a un juego mientras esperamos el bus o el metro.

Las apps están totalmente integradas en nuestras vidas, pero no hace mucho tiempo no era así. Hace apenas 30 años teníamos que ojear el periódico, leer un buen libro o mirar al infinito pensando en nuestra vida, en esos pequeños ratitos libres de espera.

A continuación, te haremos un breve repaso de la historia de las aplicaciones móviles y los tips más importantes del desarrollo de las app. ¡Empezamos!


¿Cual fue la primera app de la historia?

Tenemos que remontarnos a finales de los años 90, las primeras aplicaciones móviles fueron las apps de contacto, agenda, editores de tono de llamada...etc, aplicaciones muy básicas, pero que cubrían funciones muy importantes. Por ejemplo, ya no teníamos que memorizar cientos de números de teléfono, el móvil lo haría por nosotros.

Tras la primera toma de contacto, las apps siguieron evolucionando y llegaron las aplicaciones de juegos. En 1994 aparece la primera instalación de un juego en un dispositivo móvil, nada más y nada menos que el legendario Tetris. Le seguirían otros juegos de gran calado entre los usuarios, como el Snake, esa serpenteante serpiente digital que teníamos que hacer que siguiera creciendo sin parar.

El año 2008 es clave en la historia de las apps, llegan los markets de aplicaciones móviles de la mano de Apple y, poco después, de Android. El mercado explota y evoluciona a pasos agigantados, permitiendo a todos los desarrolladores estar en ese mercado digital y otorgar nuevas aplicaciones y experiencias a los usuarios.

La App Store y Google Play tienen en la actualidad millones de aplicaciones, de todos los géneros posibles y para todo tipo de tareas, y las cifras siguen creciendo.

Nos espera un mundo conectado a Internet mediante apps, cada vez más perfectas, cada vez más objetos inteligentes e interconectados. ¡Un futuro tecnológico apasionante!

 Aplicaciones móviles: Historia y desarrollo

Aplicaciones móviles: Los datos curiosos

La historia y desarrollo de las aplicaciones móviles durante todos estos años, nos ha dejado momentos curiosos, históricos o sorprendentes, que vale la pena recordar, te contamos unos pocos:

  • Cybertuner, es la app más cara de la historia en un market. 1099,99 € en el precio de esta aplicación para afinar pianos.
  • VIP Black es otra app muy cara, pero tiene sentido ya que se trata de la primera app de estilo de vida Premium.
  • En 2009 Nokia tenía 350 millones de dispositivos móviles vendidos con el juego Snake instalado.
  • La App Store, tras su presentación en 2008, apenas contaba con 500 aplicaciones en su catálogo.
  • Actualmente la App Store está disponible en 155 países y tiene 500 millones de visitantes a la semana.
  • Android Market era el nombre de la tienda de apps de Android, antes de llamarse Google Play.
  • Subway Surfers, que se publicó en 2012, es el juego con más millones de descargas.
  • YouTube y Facebook se encuentran entre las 10 aplicaciones más descargadas de la historia.
  • Google, Samsung y Facebook son los desarrolladores en Google Play con mayor número de descargas.
  • En Google Play el 95,2% de las aplicaciones son apps gratuitas para su descarga.
  • Los usuarios pasan el 90% de su tiempo navegando por apps móviles.
  • El 25% de las aplicaciones instaladas no se utilizan nunca.
  • El 26% de las apps instaladas son eliminadas después del primer uso.

Las apps en la vida cotidiana

Las apps y las nuevas tecnologías móviles de comunicación están presentes en nuestra vida cotidiana e influyen continuamente en nuestra forma de vivir y comunicarnos.

Cada día nacen nuevas aplicaciones que ofrecen nuevas oportunidades de negocio, comunicación, ocio o accesibilidad e inclusión. Software que instalado en nuestros smartphones nos facilita nuestras tareas diarias de trabajo, nos permite comunicarnos más y mejor o simplemente nos ofrecen momentos únicos de diversión.

El presente y futuro de las apps nos aporta un sinfín de oportunidades, una innovación constante que debe tener como objetivo el dar valor a los usuarios, crear nuevas experiencias y facilitar la vida cotidiana.

El futuro de las apps debe dirigirse a aportar soluciones, información veraz, desarrollo de servicios y entretenimiento, dejando atrás malas praxis como el uso indebido de datos del usuario, creación de adicciones o propuestas sin valor.

 Aplicaciones móviles: Historia y desarrollo

¿Necesitas una app?

Las apps son un excelente recurso para las empresas en múltiples y variadas funcionalidades, desde agilizar la atención al cliente, uso publicitario o herramienta fundamentales en el control y gestión de la empresa y trabajadores.

Las aplicaciones móviles de una empresa pueden estar catalogadas de diferentes maneras, del tipo de apps de producción, sociales, educativas, creativas y publicitarias, entre otras. Las app transforman los negocios, aportando más dinamismo, presencia y conectividad.

¿Cuánto vale una app? Es una de las preguntas típicas, pero que no tienen respuesta fácil. Una aplicación móvil debe ser una herramienta profesional que otorgue beneficios de todo tipo a la empresa, debe analizarse y programarla a medida para que aporte soluciones personalizadas y adaptadas a las exigencias y objetivos marcados de la empresa.

¿Quieres una app para tu empresa? No dudes en contactarnos, en Duacode te ofrecemos software y diseño a medida para cumplir todos los objetivos.

¿Estás listo para dar el salto? Contáctanos.

Etiquetas: Android, Aplicaciones móviles, App Store, Apps, desarrollo, Dispositivo, software

Redacción
Redacción
software y diseño. mezclado, no agitado.
es una empresa especializada en software y diseño. Estrategia, creatividad, diseño y desarrollo para A Coruña y para el mundo.
¿estás listo para dar el salto? Contáctanos
Código de verificación
esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.