Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información

Panamá, la seguridad y los gestores de contenidos

28/04/2016

Lo sabemos... llevamos siglos sin actualizar, pero prometemos (otra vez) que haremos hueco en los proyectos para ofreceros lecturas interesantes y sazonar un poco más si cabe vuestras ya de por sí emocionantes existencias. Nos hemos animado a retomar la pluma, la escuadra y el cartabón porque circula en Internet, desde hace semanas, información muy interesante sobre los misteriosos papeles de Panamá. Y no, no va a ser que nosotros aparezcamos en ellos.

Según indican los expertos, el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, centro neurálgico de la presunta trama que nos ocupa, facilitó sin su conocimiento la filtración más de 10 millones de documentos. ¿Cómo? Gracias a la escasa seguridad de sus páginas web, concretamente por un agujero en un plugin de Wordpress (el gestor de contenidos más usado de Internet) y una versión obsoleta de Drupal (otro gestor de contenidos), que permitían a los hackers penetrar en sus servidores y acceder a la información confidencial que en ellos se alojaba. Por favor, pasen y vean.

Este tipo de noticias nos recuerdan varias cosas:

1- Mantén actualizado todo tu software informático. Para ello es bueno contar con profesionales que puedan ofrecer soporte técnico. Lo barato sale caro, salvo que hablemos de los yogures del Mercadona.

2- Ojo con Wordpress, Drupal, Joomla y demás gestores de contenidos. Son gratuitos, fáciles de usar, extensibles, modificables y están preparados para las necesidades más habituales. También son blanco fácil de los hackers (ya que su código es público), requieren actualización constante de todos sus elementos, las opciones avanzadas son de pago y gran parte de las personas que los comercializan no son profesionales, sino meros "instaladores". Recuerda que si no sabes programar, no sabes informática.

3- Si has leído el punto 2 y eres un experto instalador en Wordpress, no te enfades, no se trata de algo personal. Simplemente pensamos diferente :)

En Duacode apostamos por el desarrollo web sin gestores predefinidos e inseguros, con código propio y a medida de cada cliente, huyendo de plantillas que facilitan el trabajo pero limitan la creatividad y la escalabilidad.

El savoir faire del bufete de abogados panameño nos hace sospechar que su web probablemente no cumpla con la LOPD -tal vez ni siquiera tenga su aviso legal en regla-, pero de eso hablaremos otro día.

Compártelo